Inscripción a la Jornada “Redes Sociales y Creación de Valor”

FECHA: 21 de septiembre 2011

LUGAR: Auditori – Edificio Vèrtex. Campus Nord UPC. Pl. Eusebi Güell 6, 08034 Barcelona (ATENCIÓN nueva ubicación)

ORGANIZADO POR:

Cátedra Telefónica – UPC: Análisis de la Evolución y Tendencias Futuras de la Sociedad de la Información

Con la colaboración de:

• Cátedra Telefónica – UdG: Cultura Científica y Comunicación Digital (C4D)
  • Cátedra Telefónica – UPF: Social Media

PRESENTACIÓN:

Hoy en día el acceso a internet ha devenido un elemento imprescindible tanto en el ámbito educativo como profesional. Funcionalidades como la búsqueda de información, el correo electrónico, la mensajería móvil, los blogs, las redes sociales, junto con un sinfín de gadgets entre los que destacan los smartphones, nos permiten estar permanentemente informados y conectados.

Este proceso ha supuesto cambios acelerados de difícil predicción en la forma de organizar el trabajo y el estudio, las formas de provisión de servicios y la organización interna de las empresas. En el año 2005 y en el contexto de la Cátedra Telefónica-UPC se pidió a un grupo de estudiantes que realizaran una actividad prospectiva de cómo veían ellos la evolución futura de internet. Transcurridos cinco años de aquella experiencia creemos que es una buena ocasión para revisarla y si acaso reeditarla.

Las empresas pueden en la actualidad, a través de la web, los blogs o las redes sociales, acceder a nuevos mercados, saber lo que opinan sus clientes de los nuevos productos que presentan, segmentar a su base de clientes y pueden saber lo que hace la competencia. Pueden también informar instantáneamente a sus clientes y atender a nuevas necesidades. Cabe preguntarse no obstante, si las empresas optimizan el uso de la red, si saben cómo utilizarla y si mejora realmente su rendimiento y producción.

Además los jóvenes (los futuros profesionales) que salen ahora de las universidades y se incorporan al mundo laboral tienen una nueva forma de trabajar. ¿Cómo casa la mentalidad actual de la empresa con el nuevo profesional? Y ¿El rendimiento?, ¿Mejora esta nueva forma de “hacer” la productividad de las empresas?

Esta jornada, dirigida a los profesionales y las empresas, pretende que los asistentes conozcan el alcance de los social-media, internet, los conocimientos que tienen los nuevos profesionales (nativos digitales) y como pueden aplicarlas a sus empresas.

PROGRAMA:

Recepción de los asistentes
9.30 – 9:45 Bienvenida
Antoni Giró (Rector UPC), Kim Faura (Director General Telefónica Catalunya), Lluís Jofre (Director General Universitats, Cátedra Telefónica-UPC).
9:45 – 10:00 Apertura
Alberto Andreu (Chief Reputation and Sustainability Officer Telefónica S.A.), Fabián García Pastor (Gerente de Reputación y Sostenibilidad Corporativa Telefónica S.A.), Elisa Sayrol (Directora ETSETB, UPC).
10:00 – 10:15 Presentación de la jornada
Jordi Romeu (Cátedra Telefónica-UPC)
10:15 – 10:45 Presentación encuesta usos de Internet 2006 versus 2011
Mireia Anton (Everis), Marta Guardiola (UPC), (Cátedra Telefónica-UPC)
10:45 – 11:15 “Social Media en las empresas: ¿Son realmente una nueva oportunidad de generar valor añadido o una manera de perder el tiempo?” (en inglés)
Jessica Gould (Investigadora Grupo Redes Sociales en Barcelona Media)
11:15 – 11:45 Coffee Break
11:45 – 12:15 “El acceso a la información un mar en continua expansión”
Bárbara Navarro (Google)
12:15 – 12:45 La competencia digital en la educación obligatoria”:
La legislación educativa establece que todos los alumnos deben desarrollar la competencia digital y de tratamiento de la información durante su paso por la escolarización obligatoria, la cual debe servir de base a su profundización en estudios posteriores. ¿Cómo se define esta competencia? ¿Hasta qué punto se consigue este objetivo? ¿Qué condicionantes que influyen en este proceso? En particular cabe preguntarse por la visión y la implicación del mundo empresarial en relación a un objetivo que es crucial para la empleabilidad y la competitividad.
Ferran Ruiz Tarragó (presidente del Consell Escolar de Catalunya)
12:45 – 13:15 “¿La Internet en la educación superior: vértice o vórtice? De nuevas formas de aprender a nuevas formas de emprender.”
El llamado Proceso de Bolonia en la educación superior, que conlleva un cambio estructural y también pedagógico, ha coincido con la generalización de uso de Internet en las universidad y de la explosión de las redes sociales. Esta charla analizará la situación actual desde el punto de vista universitario y tratará de las nuevas oportunidades que se abren a los estudiantes universitarios mientras están en la universidad.
Dr. Miquel Duran (miembro de la C4D, Comisionado 2.0 UdG)
13:15 – 13:45 “Nuevos modelo de negocio en internet. ¿Cómo generar valor añadido en internet, los blogs y las redes sociales?
Una oportunidad para las empresas es la aplicación de las nuevas tecnologías y las redes sociales en sus actividades. Pero la incorporación de los Social Media en las empresas o en la creación de nuevas empresas ¿Son rentables o productivas?.
Javier Martín (editor de Loogic.com y fundador de iniciador.com)
13:45 – 14:30 Debate Conducido por Lluís Reales (periodista científico y profesor UAB)
14:30 Conclusiones y clausura de la jornada

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A emprendedores, profesionales de internet, community managers, publicistas y estudiosos de la sociedad de la información que buscan como utilizar las nuevas tecnologías en sus proyectos y empresas. También se dirige a empresarios que quieren emplear a los nuevos profesionales y que quieren conocer las nuevas habilidades que tienen estos y como pueden utilizar estas habilidades para incrementar la productividad de sus empresas y las ventas de las mismas.

INSCRIPCIONES:

No hay comentarios aún... ¡Se el primero en dejar una respuesta!