El impacto de la introducción de las TIC en la Educación, nuevo estudio de la Cátedra Telefónica-UPC

El proceso actual de socialización de las TIC  en las comunidades occidentales está transformando la sociedad actual configurándose lo que se denomina la  Sociedad de la Información, que supone cambios en todos los ámbitos de la actividad humana. La presión existente para introducir de manera rápida las TIC en determinados ámbitos provoca ciertos riesgos, que podrían derivar en una introducción poco óptima de éstas. Debido a la transcendencia de estos cambios es obvio que conviene analizar detalladamente las distintas alternativas que ofrecen las tecnologías. La aplicación de las TIC en el ámbito Educativo es un caso especialmente delicado que conviene planificar y analizar correctamente.

En este contexto y en el ámbito de la Educación, la Cátedra de Telefónica-UPC impulsa un estudio centrado en analizar la introducción de las TIC en las escuelas. Para su realización la Cátedra cuenta con una beca de Proyecto Final de Carrera (PFC) asignada a Judit Coromina, estudiante de la Facultad de Informática de Barcelona, dirigida por Jordi Romeu que es un colaborador habitual de la Cátedra y profesor de la UPC.

El objetivo principal del estudio es realizar un análisis tecnológico de las distintas alternativas en la metodología para la incorporación de las TIC en la escuela. El estudio se centra en la dimensión tecnológica más que en la pedagógica, si bien en determinados aspectos ambas dimensiones están íntimamente relacionadas, y por tanto, también se incluirán algunas nociones que aborden la parte pedagógica.

edu

Está previsto que el  estudio aporte una propuesta de la “infraestructura necesaria” para que tanto alumnos como profesores puedan trabajar adecuadamente, planteada planteada como alternativa robusta para la introducción de las TIC en la escuela. Las  propuesta presentada se contrastará comparando sus ventajas e inconvenientes con respecto a otras experiencias llevadas a cabo en distintas regiones, tanto a nivel nacional, como internacional. También será evaluada comparativamente la alternativa planteada respecto la alternativa tradicional de utilizar los libros de texto. Los estudios comparativos serán realizados tanto a nivel tecnológico (uso de las tecnologías adecuadas, dimensionamiento correcto de las infraestructuras necesarias, etc.), como a nivel económico y educativo. Finalmente se presentará una valoración sobre la utilización de los libros de texto frente los libros digitales.

La metodología seguida contempla cuatro fases, todas ellas importantes para una buena realización del estudio. La primera fase, parcialmente realizada, consiste en buscar y analizar las experiencias existentes de incorporación de las TIC en la educación, con un alcance internacional. Como resultado ya se están integrando y analizando las diversas metodologías utilizadas,  sintetizándolas  y ordenándolas según el índice de penetración de las TIC en la escuela. La segunda fase consiste en realizar el estudio tecnológico con el objetivo de de generar una propuesta de infraestructura tecnológica, de la cual ya se dispone un primer borrador. La tercera fase, pendiente aún de iniciarse, consistirá en encontrar las herramientas, índices e indicadores que permitan realizar una comparativa tecnológica, económica y educativa para aplicarlas en los casos concretos que se analizan. Por último, se presentarán unas conclusiones de valor añadido.

Se utilizará este blog como medio para publicar  los resultados que se vayan obteniendo a raíz de la realización del estudio. Esperemos que estas anotaciones sean tan interesantes para el lector como lo son para quienes suscriben estas líneas.