Las TICs deben ser una carrera del siglo XXI

Creo que no podemos dejar de aportar nuestras reflexiones a una cuestión tan relevante como la visión que nuestros jóvenes tienen de los estudios de ingeniería y en particular de las ingenierías TIC. Como apuntaba el articulista en un post anterior (¿Qué hace falta para hacer de las TIC una opción de carrera atractiva?), si bien es verdad que esta situación es común a la de la mayoría de los países desarrollados, también es verdad que en muchos de ellos se están poniendo en marcha iniciativas para paliar sus efectos. Valga como ejemplo la iniciativa STEM (Science Technology Engineering and Maths) promovida por el MIT (http://web.mit.edu/stem/). En Catalunya la preocupación es importante a distintos niveles, desde la de los empresarios que empiezan a alertar sobre sus efectos, como la de las universidades que empiezan a notar sus efectos, pasando por la administración receptora de los mensajes de unos y otros. A nivel social y muy tímidamente están surgiendo unas primeras iniciativas de promoción como la de Inveniorama (http://www.inveniorama.com/index.html), pero es verdad que se hace necesario un diagnóstico más completo del tema y la instrumentación de unas primeras medidas de promoción que vayan orientadas a la raíz de los problemas de base que hay realmente detrás de esta situación.

Sin querer, ni poder, ser exhaustivo mencionemos unos primeros ámbitos de actuación que sin duda podrían ayudarnos a entender mejor y posiblemente empezar a vislumbrar elementos de solución.
Seguramente que uno de los puntos centrales es el de la imagen social de la figura del ingeniero y su orientación a la resolución de aspectos ligados con los retos que nuestra sociedad tiene planteados. En la construcción de esta imagen social muchos son los aspectos que contribuyen, pero sin duda el proyecto educativo que hay detrás de la titulación es importante. Sirva como ejemplo el proyecto desarrollado en la Facultad de Informática del Georgia Institute of Technology (http://www.cc.gatech.edu/), en Atlanta, EUA como respuesta a la necesidad de relanzar la capacidad de atraer estudiantes preparados y motivados a sus estudios de grado.

En un libro reciente de un cierto impacto internacional, “The World is Flat” Thomas L. Friedman, recoge la experiencia del profesor Rich de Millo, actual decano de dicha facultad que fue seleccionado recientemente con el encargo de rediseñar los estudios de Informática de dicha facultad hasta convertirlos en una referencia tanto en Estados Unidos (en algunos ámbitos como el de la Interactividad ha escalado hasta la cuarta posición en los rankings de aceptación) como a nivel internacional. El profesor de Millo acepto el reto y cambió su labor director de tecnologia de Hewlett Packard en California para pasar a dirigir el cambio estratégico. El nuevo currículum se propone preparar a los estudiantes para en “éxito” en una “era” que demanda flexibilidad, creatividad, experimentación y trabajo en equipo todo ello combinando distintos ámbitos del aprendizaje tradicional. La formación se estructura en nueve “líneas” que combinan la informática con otros campos como multimedia, información, interactividad o personas.

Sin duda que este no es el único de los factores en los que hay que pensar, pero sin duda es uno de los mas significados, y en el que sin duda debemos empezar a pensar en profundidad si queremos de verdad afrontar el problema de la falta de vocaciones en nuestros ámbitos profesionales.

2 Respuestas para “Las TICs deben ser una carrera del siglo XXI”

1. Muy interesante Lluis. Es cierto, la sociedad cambia, la tecnologías, las empresas, las necesidades de cada momento … y por lo tanto también debería cambiar la educación de nuestros ingenieros. Los planes de estudios tienen que renovarse para acercarlos a las necesidades del mercado y a la realidad que viven en su día a día. Sin duda en este proceso de cambio las empresas y por lo tanto las personas que trabajamos en ella tenemos mucho que aportar. Habrá que esforzarse, el fin bien lo merece.

2. Las TIC deben ser un asignatura obligatoria en la formació de nuestros hijos y será necesario que profesores y escuelas se pongan las pilas y se adapten tecnológicamente a los nuevos retos que la Sociedad Red supone.

La e-conomía y el e-learning son fundamentales para la adaptación de nuestra sociedad a los nuevos retos tecnológicos. La evolución al medio tecnológico es imprescindible para el avance global de una sociedad, de un país y en estos momentos de crisis todavía se hace más acuciante dominar y participar en las TIC.