Top ten

En las últimas páginas del diario o en algunos papeles perdidos del medio existe una sección que se llama audiencia y que no estamos muy acostumbrados a mirar. Es normal, en el mundo suceden cosas más destacables que saber que serial fue durante la noche anterior el más visto. De todos modos si nos fijáramos en las estadísticas nos daríamos cuenta de que los españoles miramos de una forma íntima y casi secreta muchos programas del corazón. No puede ser que al preguntar nadie asuma que los mira y luego las listas de audiencia revelen lo contrario. Los índices también muestran otras grandes aficiones de este país más confesables. Están el futbol y los seriales sobre tiempos pasados que fueron mejores.

Pues bien, esos índices que tan bien enseñan como es una nación pueden pasar del ámbito exclusivamente televisivo al mundo de la red.

La Mesa de contratación digital, formada por medios, anunciantes y agencias, presenta el primero de julio las condiciones para decidir cuál será el operador que podrá auditar los medios de la red a partir del 2012 en España.

Sin duda se trata de un gran avance para los anunciantes que por fin podrán saber donde destinar mejor sus recursos para hacer más efectivas sus inversiones.

De todos modos y de forma individual, tenemos que preguntarnos hasta que punto le conviene al mundo de la red (un sector siempre basado en la libertad) tener un organismo que controle cuáles son las páginas más visitadas.

Los medios y el dinero emigran hacia esas páginas y tenemos un monopolio de cuatro canales como nos pasó en televisión y sigue pasando a día de hoy.

¿Es bueno auditar la red? Les paso la patata caliente.